El mundo

Denuncias de corrupción en el círculo cercano de Zelenski

El exdirector ejecutivo de una de las empresas constructoras más grandes de Ucrania, Oleg Maiboroda, acusó de corrupto al abogado Oleg Tatarov, principal asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski en materia de aplicación de la ley y agencias de seguridad.

En declaraciones para la agencia de noticias Reuters, Maiboroda aseguró que durante sus años como director ejecutivo guardaba fajos de dólares en una caja fuerte detrás de su escritorio.

El dinero se usaba para sobornar a funcionarios públicos para que aprobaran proyectos de construcción. Y el intermediario era, en sus palabras, un abogado llamado Oleg Tatarov, hoy asesor principal de Zelenski.

"Tatarov solía resolver todos los problemas relacionados con la aplicación de la ley", dijo el empresario desde Viena, en donde se encuentra tras escapar de Ucrania para evadir las acusaciones en su contra que lo señalan de participar en esquemas de corrupción que involucran a la empresa constructora Ukrbud Development LLC.

Precisó que entre 2014 y 2019, los sobornos fluyeron a través de Tatarov, quien era perfecto para la labor gracias a sus contactos con la policía, los tribunales y los fiscales.

La denuncia de Maiboroda, menciona Reuters, ha reavivado una controversia que ha perseguido a Zelenski desde hace tiempo: las acusaciones de opositores y activistas anticorrupción de que personas poderosas han protegido al abogado de enfrentar la ley.

Ígor Kolomoiski, multimillonario ucraniano, comparece en el Tribunal de Distrito

La directora ejecutiva del Centro de Acción Anticorrupción de Ucrania (AntAC), Daria Kaleniuk, dijo a Reuters que "a menos que Zelenski se deshaga de Tatarov, no se le considerará serio a la hora de purgar el país de la corrupción".

En tanto, recuerda la agencia noticiosa, una encuesta realizada en Kiev y publicada el 11 de septiembre encontró que el 78% de los ucranianos responsabiliza a Zelenski por la corrupción gubernamental. Mientras que otro censo encontró que el 55% cree que la ayuda militar occidental debería estar condicionada a la lucha contra la corrupción.

Las acusaciones contra Tatarov suceden apenas unos días después de que seis viceministros ucranianos de Defensa fueran destituidos por el presidente, dos semanas después del despido del ministro de Defensa, Alexéi Réznikov, por mal manejo de la contratación militar y por corrupción.

En un informe de 2021, el Tribunal de Cuentas Europeo reconoció que el problema de Ucrania es "la gran corrupción" que ha escalado hasta altos niveles estatales. "La gran corrupción y la captura del Estado obstaculizan la competencia y el crecimiento y perjudican el proceso democrático", según cita el documento.

Acabar con la corrupción es una de las condiciones que ha puesto Washington a Kiev para seguir enviándole ayuda militar y financiera. Un informe del inspector del Departamento de Estado norteamericano advirtió recientemente que el respaldo económico para su aliado europeo está en riesgo debido a los casos de corrupción en las esferas gubernamentales y privadas.

"A largo plazo, sobre todo a medida que el Departamento planea ayudar a la recuperación y la reconstrucción de Ucrania, la corrupción en el Gobierno ucraniano y en el sector privado plantea riesgos para la eficacia de la ayuda exterior de Estados Unidos, que requieren una supervisión robusta", se lee en el informe.

A mediados de abril de este año, Washington aprobó una asistencia de 20 millones de dólares para Kiev, destinados a supervisar cómo y en qué se está usando el dinero que la Administración Biden le ha otorgado desde el inicio del conflicto ucraniano, en febrero de 2022. (Sputnik)