Política

Diplomacia Taser: Torres juega fuerte con un ministro controvertido y el lobby de Israel como telón de fondo


Por Alberto Larsen

El electo gobernador de Chubut anunció en Israel que Héctor Iturrioz será su ministro de Seguridad y Justicia. El elegido es un fiscal que sorteó con éxito un jury tras ser acusado de "mal desempeño" y "desconocimiento inexcusable del derecho". Personaje polémico, asiduo de las redes sociales, despotricó contra todo lo que oliera a kirchnerismo, aunque eso le costara alguna sanción. Una de las "guías" de viaje de Torres es la ex embajadora en Argentina y actual funcionaria de la cancillería israelí, Galit Ronen, quien residió en Buenos Aires entre 2019 y 2022. Cuando se despidió del país, Ronen unió en un agasajo a dos protagonistas de la política de Chubut, ya que asistieron el actual candidato a diputado nacional José Alejandro Glinski -junto a su pareja, la mediática Tamara Pettinato- y el propio Torres, ahora gobernador electo. En el PRO hay personajes muy vinculados con la ciberseguridad, como Mario Montoto, ex compañero de ruta de Mario Firmenich que hoy ocupa generosos espacios en Infobae, el portal cuyo propietario es Daniel Hadad.

Los iniciados sabían que cuando Ignacio Nicolás Torres dijo que un fiscal sería su ministro de Seguridad hablaba de Héctor Reinaldo Iturrioz, quien no solo desde las redes sociales hizo méritos para ser parte de un gobierno cambiemita. Antes de la elección de 2019, investigó sin éxito una denuncia de Fernando Álvarez de Celis contra quien era candidato a intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, por contrataciones en la obra pública tras el temporal de 2017.

Cuando Torres lo llevó con él a Israel, ya no había dudas. Y este miércoles se confirmó con todas las letras. El primer integrante del gabinete que asumirá en diciembre ya tiene rostro.

Iturrioz es una rara avis dentro del Poder Judicial. Quizás no fuera su voluntad, pero se hizo mediático apenas fue designado fiscal en Comodoro Rivadavia, en 2014. Fue porque dejó caer una causa en la que se investigaba a un jefe policial, el subcomisario Waldemar Ferreyra, por darle, supuestamente, protección a un delincuente: Mario Rolando Sergio Chini.

El fiscal que acusaba tarde

"Tengo la obligación legal de investigar cuando son hechos de acción pública. No podía hacer como que nada hubiera pasado. Se inició una investigación de oficio. Tengo múltiples investigaciones iniciadas de oficio; incluso se llegó a condenas", aseguró el fiscal que adquirió una poco envidiable trascendencia en su ciudad de origen, Comodoro Rivadavia, cuando por no acusar en tiempo y fecha, un delincuente y su presunto protector -un subcomisario- quedaron sin condena. Al estallar el escándalo, él mismo se vindicó.

Fue en enero de 2017 y la investigación partió de la denuncia de dos mujeres que resultaron ser víctimas de un delincuente del barrio 30 de Octubre, Mario Rolando Sergio Chini, sobre quien pesaban antecedentes por homicidio, delitos contra la propiedad y violencia de género.

La sospecha apuntaba a una especie de protección para delinquir que a lo largo de 2014 el subcomisario que oficiaba de jefe en la Seccional Quinta, Waldemar Ferreyra, le habría brindado al individuo con antecedentes penales computables.

Un año demandaron las averiguaciones preliminares hasta que finalmente Iturrioz imputó al subcomisario como presunto autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con privación abusiva de la libertad, aunque el fiscal no presentó la acusación en el plazo de tres meses que le otorgó la juez natural de la causa y, como no podía ser de otra manera, el imputado resultó sobreseído por vencimiento del plazo de investigación. Casi dos meses después de vencido el plazo, recién presentó el fiscal la acusación.

Ese sobreseimiento fue impugnado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, donde acudió el fiscal de Comodoro Rivadavia, aunque ese alto cuerpo judicial ya tenía un criterio marcado y sobrados fallos sobre la materia en cuestión, los cuales diferían con la postura del fiscal, y así se confirmó el sobreseimiento de Ferreira.

La duda planteada entonces por el diario El Patagónico acerca de si el fiscal incurrió en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al no acusar en tiempo y forma, llevó a Iturrioz a vindicarse el 27 de enero de 2017. La autodenuncia se la tomó la funcionaria Inés Bartes, quien se encargó de trasladar urgente el escrito al despacho de la fiscal jefe de feria, Camila Banfi, hoy integrante del Superior Tribunal de Justicia.

El caso fue considerado grave y ponía en tela de juicio la objetividad con la que debe actuar el titular de la acción pública, por lo que se le dio trámite al proceso y se resolvió elevarlo a la Procuración General de la Provincia para que desde allí se designara un fiscal de otra jurisdicción para investigar si Iturrioz incurrió en algún delito.

Dictámenes "express" para politicos

Mientras en los tribunales de Comodoro fue puesta en duda su idoneidad por ésta y otras causas en las que fallos suyos eran revisados en segunda instancia y las penas que él planteaba no siempre coincidían con opiniones de sus superiores, Iturrioz halló consuelo al ser convocado por el procurador general de Chubut en 2018 para ser parte de su Unidad Anticorrupción.

En dupla con Marcos Nápoli, ambos se ocuparon de la causa "Revelación", que involucró a ex funcionarios y renombrados empresarios que pagaban coimas -como admitieron varios que accedieron a probation- para que les reconocieran certificados de obra y pudieran cobrar sus trabajos.

Iturrioz -que no profundizó en una temprana denuncia que hizo acerca de que quisieron sobornarlo- defendió públicamente la polémica decisión de conceder probation porque aseguró que era muy difícil investigar en cuánto habían defraudado al Estado; es decir que reconocía que no podía cumplir su propia tarea porque ello implicaría contratar contadores que analizaran meticulosamente cifras y presupuestos y por entonces se quería avanzar rápido para elevar la causa a juicio cuanto antes, sentando en el banquillo solo a exponentes de la clase política.

El jury que no prosperó

Aquella causa en la que investigó al comisario Ferreyra -y otras que también cayeron por su inacción- serían motivo de un pedido de jury para el fiscal Iturrioz, el cual se fue dilatando hasta que en 2022 el Consejo de la Magistratura pudo tratarlo, sin que el calificativo de "inadecuado" que mereció su desempeño prosperara para desafectarlo de su cargo.

A todo esto, el ahora funcionario designado comenzaba a destacarse en las redes sociales, desde donde dejó en clara su ideología desde un principio. "Juana Viale sobre el títere: ‘parece más un vocero que el que toma las decisiones'. Les pegaste en el centro Juana, cómo les duele jeje".

Con pretendida ironía, en agosto de 2020 Iturrioz publicó este tweet en referencia a un comentario que hizo sobre el presidente Alberto Fernández la nieta de Mirta Legrand, lo cual le valió el inicio de un sumario por parte de su superior, el procurador fiscal Jorge Miquelarena, el mismo que un par de años antes lo había convocado a ser parte de la Unidad Anticorrupción, de donde se fue eyectado por haber violado un artículo de la Constitución Nacional, el 248, que concede inmunidad a funcionarios y sindicalistas. El cargó con la responsabilidad de haber detenido al entonces ministro de Desarrollo Social, Martín Bortagaray, mientras se hallaba en la Casa de Gobierno. Claro que aún nadie entiende por qué no hubo imputaciones sobre el otro fiscal, Nápoli, y sobre quien dio la orden: el juez Sergio Piñeda.

Pero Iturrioz siempre tenía alguna defensa -aunque fuera pueril- para justificar sus acciones. Haber agraviado al Presidente lo justificó en que su humor no era el mejor luego de haber ido a su banco, donde no le ofrecían el valor que él pretendía por los dólares que ahorraba.

Sobre Iturrioz pesó, además, la sospecha de haber sido quien filtró a los medios un video con el interrogatorio al "arrepentido" Alberto Gilardino, exjefe de Gabinete de Das Neves que luego fuera asesor de la hasta hoy increíblemente indemne ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola.

El lugar de la confirmación

Iturrioz fue confirmado como ministro de Seguridad en Israel, país que visita junto al electo gobernador de Chubut. Torres fue invitado, junto al neuquino Rolando Figueroa, para adquirir experiencias en diversas áreas, entre ellas la seguridad. Allí una de sus guías es la ex embajadora en Argentina y actual funcionaria de la Cancillería Israelí, Galit Ronen, quien residió en Buenos Aires entre agosto de 2019 y julio de 2022.

Cuando dejó el país, Ronen fue objeto de diversos agasajos de despedida. En uno de ellos estuvo el actual candidato a diputado nacional por Chubut de Unión por la Patria, José Alejandro Glinski, junto a su pareja, la mediática Tamara Pettinato. Fue una de las primeras apariciones que ambos hicieron públicamente.

La imagen que ilustra la confirmación de Iturrioz por parte de Torres tiene como fondo la bandera de Israel. "Se espera la firma de acuerdos que promoverán la incorporación de tecnología en la región", se explicó alrededor del viaje del chubutense. La agenda involucra temas relacionados con la industria, la seguridad, ciberseguridad, agrotecnología e innovación y desarrollo tecnológico y digital.

No por casualidad, en su primera declaración como funcionario designado Iturrioz no disimuló su encantamiento con la tecnología israelí. "Lo más notorio fue comenzar a tomar contacto con quienes producen el software y hardware más avanzado en cuanto a cámaras de seguridad con fines diversos, como por ejemplo las lectoras de patente, de las cuales carecemos en Chubut y nos permitirán constatar quién ingresa y egresa de la provincia, por lo que esto será un eje fundamental. Además, conocimos más sobre el análisis de datos utilizando inteligencia artificial para la prevención de delitos", expresó.

Quienes están en política saben que entre la dirigencia del PRO -partido al que pertenece el electo gobernador de Chubut- hay personajes muy vinculados con la ciberseguridad, como Mario Montoto, excompañero de ruta de Mario Firmenich que hoy ocupa generosos espacios en Infobae, el portal propiedad de Daniel Hadad, y a quien -según la revista Crisis- la propia embajada de Estados Unidos califica como "well-connected businessman" (hombre de negocios, bien conectado).