Política

¿Las mujeres disputan realmente el poder en Chubut frente al machismo imperante?: hablan las candidatas

Por Lola Sánchez

En un contexto de avance avasallante del feminismo, las mujeres siguen dando pelea por espacios de poder y afrontan distintas formas de discriminación. Ataques brutales o sutiles forman parte del escenario feroz que implica la disputa por los cargos. La construcción de espacios para las candidatas parece haber avanzado nítidamente desde 2019. En el espacio nacional muchas mujeres pisan fuerte y encabezan listas en distritos claves. Aún así deben enfrentar ataques por ser "la mujer de", como ocurre con Victoria Tolosa Paz -pareja del publicista peronista Pepe Albistur- y Gisella Marziota -compañera del sindicalista Víctor Santa María, dueño de Página 12-. En diálogo con El Extremo Sur, Ana Claro Romero, Florencia Papaiani -con un fuerte perfil propio más allá de ser la mujer de Gustavo Mac Karthy, jefe de campaña del Frente de Todos-, Gloria Sáez y Eugenia Alianello -del corazón del sastrismo- describen sus experiencias y expectativas contra el "techo de cristal".

En unas elecciones en las que las listas están cerca de alcanzar la Paridad de Género, El Extremo Sur dialogó con las principales figuras para comprender las claves de un proceso político que se disputa entre dirigentes históricos y rostros nuevos. El panorama asoma como más alentador que en 2019. Este año, casi todas las fórmulas están constituidas equitativamente. En las últimas elecciones, el porcentaje apenas alcanzaba el 50%, con una total ausencia de mujeres en las jerarquías más altas. En Chubut, se presentaba la única candidata a gobernadora en la historia de la provincia: la madrynense Gloria Sáez, quien actualmente es precandidata a Diputada por el FIT-U.

La presentación de las listas mostró una renovada capacidad de las mujeres para dar pelea por espacios de poder. En la mayoría de los casos, se han presentado mujeres formadas, con trayectorias de militancia y una fuerte apuesta al diálogo con los y las chubutenses. Las aspiraciones son similares: sacar a la provincia adelante y plantear el propio espacio como "la verdadera alternativa".

Romero: competitividad electoral y democracia parlamentaria

Ana Clara Romero, reconocida figura del PRO comodorense, irá como precandidata a diputada por Juntos por el Cambio. En sus últimas campañas, aparece junto a Ignacio "Nacho" Torres, quien disputa la banca del Senado. La referente enfatizó la necesidad de conformar una oposición competitiva e independiente, y apuesta a un espacio que sea capaz de confrontar al oficialismo en las dos Cámaras. "Todos los posibles candidatos están alineados con el gobierno nacional, y son quienes van a levantarle la mano a Cristina en el Senado o a Sergio Massa en la Cámara de Diputados cuando accedan a una banca", sostuvo en una de sus entrevistas con este medio.

Romero ha sido crítica hacia el escenario político de Chubut en la última década. A diferencia de otros dirigentes, la precandidata no proviene de la militancia ni de espacios políticos. "Vengo de mi profesión, de ejercer la abogacía por casi 20 años. Eso te permite tener otra visión de lo que es la calle, lo que realmente a la gente le importa, y por dónde pasan las preocupaciones de los vecinos", sostiene. Además, subraya que ese posicionamiento permite "no estar vinculado de ninguna manera a lo que ha sido este deterioro progresivo de la provincia; no vienen de ese círculo rojo de la política que a veces se retroalimenta de una manera acoplada".

Como ejes de campaña ratifica la defensa por la Educación y la Salud, especialmente en el marco de la pandemia, contexto en que la mayoría de las escuelas permanecen cerradas o con problemas de infraestructura, mientras aumentan los reclamos por parte de los trabajadores de la Salud Pública. Puso de manifiesto los numerosos casos de corrupción que azotaron a la provincia en las últimas décadas, así como "los objetivos que no se cumplieron, la falta de planificación y la falta de un proyecto real para que la provincia salga adelante".

Respecto a su espacio, celebra la "diversidad" de las figuras políticas que lo integran y sostiene que han sido referentes en la autocrítica. "Hoy tenemos, por suerte, muchas figuras que nos representan. Hay quienes tienen mayor afinidad con Mauricio Macri o Patricia Bullrich o quizás con otras figuras como Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal. No es uniforme, tiene que haber distintas miradas".

Para estas elecciones, Romero defiende un espacio político de oposición "que defienda a los chubutenses por encima del proyecto nacional y popular".

Gloria Sáez, contra los partidos patronales

La precandidata a Diputada por el Partido Obrero-FITU y abogada madrynense Gloria Sáez, apunta ácidamente tanto contra el peronismo como contra Juntos por el Cambio, y presenta a la izquierda como una "tercera fuerza" capaz de generar una alternativa política. Plantea la "defensa irrestricta" de los trabajadores, y marca una clara diferenciación con los "partidos patronales".

En diálogo con este medio, Sáez cuestionó los temas que se debaten puertas adentro en el resto de los espacios. "Nuestro programa es abierto, la decisión de llevar candidatos fue propuesta en asamblea provincial. En cambio, semanas atrás se hicieron cumbres y reuniones secretas del PJ-kirchnerismo, el ChuSoTo y Juntos por el Cambio", precisó. "Para nosotros, están discutiendo tres temas centrales: la repartija de cargos en el poder entre cuatro paredes, cómo hacer para imponer la megaminería y cómo seguir con la tarea de contención de esta tendencia a la revolución popular, producto de la crisis".

A diferencia de otros espacios, que han dejado afuera de campaña el debate en torno a la megaminería, la izquierda provincial enfatizó la necesidad de reconfigurar el esquema productivo de Chubut. "Es un nuevo avance del capital sobre nuestros territorios, teniendo en cuenta que tenemos una provincia rica en pesca, con turismo, y tenemos muchas industrias. Somos la cuarta provincia exportadora de la Nación, y con todas estas industrias todavía no podemos pagar los salarios", argumenta Sáez.

"Otro de los ejes de acción es la defensa irrestricta de los derechos elementales, de los salarios, el trabajo genuino, las jubilaciones, la defensa del sistema de Salud y Educación públicas y todo lo que tiene que ver con la cuestión de la mujer", manifestó la dirigente.

Además, expresó su preocupación por el recrudecimiento de las prácticas represivas de las Fuerzas de Seguridad, actualmente bajo el mando de Federico Massoni, quien es precandidato a Senador. "Estamos ante una orientación represiva del Estado que utiliza el disciplinamiento social para hacer pasar las medidas que son claramente antiobreras y antipopulares".

Sáez hace un paralelismo con la situación financiera a nivel nacional, respecto al pago de la deuda: "Tenemos una deuda reestructurada por un proyecto presentado por Arcioni, pero convalidado por todos los bloques que componen la Legislatura que se dicen oposición. Esa reestructuración tiene intereses que son altísimos a nivel mundial. No queda claro quiénes son los acreedores y además no se ve dónde fue a parar esa plata", expresó. "Estamos pagando una deuda que le ha quitado los recursos a la provincia, se han utilizado hasta hace poco fondos de salarios de trabajadores".

Papaiani y Alianello, las mujeres destacadas del PJ

Las mujeres del PJ coinciden en la unión del espacio y la necesidad de acompañar a los dirigentes y las figuras históricas del peronismo. "Cada uno es fuerte en un área geográfica. El gran desafío es llegar al resto de la provincia y que Chubut se sienta representado por nosotros", sostuvo Florencia Papaiani, precandidata a Senadora junto a Carlos Linares.

La precandidata a diputada nacional Eugenia Alianello -una dirigente fuertemente ligada al sastrismo que encabeza la lista que completa el esquelense Rafael de Bernardi-, enfatizó su trayectoria de militancia social. "Estar en algunos lugares nos da mayor fluidez para gestionar y plantear propuestas. Creo que la militancia es fundamental, especialmente en nuestro espacio político, donde tanto Ricardo como Gustavo Sastre lo han reforzado. Ese ha sido uno de los ejes de la gestión, el contacto cara a cara con la gente, y todos los días, no solamente en épocas de campaña", detalló.

Según Alianello, parte de la crisis en Chubut es a causa del "gobierno desastroso de Mauricio Macri", y opina que "tenemos en la provincia una situación complicada que no podemos ignorar". Entre las críticas del PJ hacia la actual gestión de Mariano Arcioni, prevalecen los reclamos por la falta de pagos a los empleados públicos, los problemas de infraestructura de los establecimientos educativos y la situación decadente de la Salud Pública.

No obstante, Alianello no considera que exista una ruptura en el peronismo provincial. "Lo que sucede es que Ricardo (Sastre) es un dirigente que tiene peso propio, con su propio espacio político, y hace mucho tiempo que viene trabajando en la incorporación al PJ", explicó.

A pesar de las diferencias, remarcó que su espacio acompañará "en lo que pueda para que el Gobierno provincial pueda resolver las dificultades". Agregó: "Haber podido generar esta lista de unidad es lo que demuestra que a pesar de las fragmentaciones que existían y que surgen en los grandes espacios políticos, todos están dispuestos a dejar de lado las mezquindades y avanzar en la unidad que se necesita para fortalecer el peronismo de Chubut".

La visión de Papaiani

Papaiani se refirió a los nuevos espacios políticos que han surgido, caracterizados por figuras femeninas o más jóvenes, con una mirada política renovada: "Me parece que siempre es necesaria una combinación entre renovación y experiencia. Eso lo hemos entendido en el PJ. Si no, termina pasando lo que vivimos actualmente en Chubut o lo que pasó con Macri".

Además, marcó una diferenciación más clara con la gestión de Arcioni: "En las elecciones de 2019, lo dijimos cuando nos tocó tener de adversario a Arcioni; enfatizamos que el pago escalonado se levantaba solamente por unos meses para llegar a pagar en tiempo y forma en las elecciones; pero estaban dando aumentos salariales que eran imposibles de cumplir. La gente confió en el gobernador, y lo votó. Hoy están desencantados, todo esto era una mentira", evaluó.

Ausencia de políticas de género

En contra de la disidencia, las dirigentes chubutenses han defendido de manera transversal los derechos de las mujeres durante los últimos años, en el auge del movimiento feminista; al menos así lo expresan en sus discursos.

Ana Clara Romero, pionera en la presentación de una Ordenanza para implementar la perspectiva de género en los medios de comunicación, expresó: "Hay que pelear para que ninguna de las mujeres que logremos estar en algún lugar se considere una ‘exótica' y que esté ahí para abrirle el lugar a otras mujeres. El esfuerzo que hacemos las mujeres -desde cualquier partido o lugares de la sociedad- para dar estas peleas son muy caros en muchos aspectos como para que nos quedemos en un avance cosmético".

La precandidata opinó sobre el tema en reiteradas ocasiones, evidenciando la vara patriarcal con que se juzga a las mujeres que ocupan espacios de poder: "Muchas veces a las candidatas mujeres se les hacen preguntas que no se les hacen a los candidatos varones".

En diálogo con El Extremo Sur aseguró que "Me parece que tenemos que pasar de la fase normativa a la real. Esto significa que realmente el poder empiece a circular entre las mujeres. Ahora podemos elegir nuestros espacios de poder, pero falta mucho. Es una construcción, vamos ganando espacios. Por un montón de cuestiones que tienen que ver con lo cultural, con las costumbres les incomodan las mujeres en ciertos espacios".

Gloria Sáez: la lucha de género y la lucha de clases

"Nosotros creemos que la cuestión de la mujer pasa por una lucha de clases, y no de género. Por ejemplo, sé que Néstor Pitrola en el Congreso va a defender mis derechos al igual que Romina del Plá. Hemos tenido una presidenta mujer y no redundó en beneficio para las mujeres", sostuvo. También ha criticado la falta de presupuesto y políticas concretas por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Papaiani y Alianello sostienen una posición un tanto más ambigua: el rol de la mujer es "complementario", y son las propias mujeres quienes "nunca deben plantearse desde la inferioridad". Papaiani se refirió también a los obstáculos dentro del propio partido, como los dichos de Jorge "Loma" Ávila. El dirigente sindical del PJ opinó que "La capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres", por lo que negó la posibilidad de que una mujer liderara el espacio. Aunque las peronistas hicieron público su repudio, Papaiani dijo que las "declaraciones desafortunadas" están presentes en todos los espacios.

Mientras Papaiani apuesta por mujeres que puedan ocupar activamente los lugares de poder, Alianello enfatiza que la lucha "no tiene que plantearse como una disputa de poder con los hombres, sino que tenemos que poder complementarnos".

Si bien la defensa de los derechos de las mujeres está presente en los discursos de campaña, hasta el momento no hay proyectos concretos que evidencian las problemáticas económicas y socioculturales que atraviesan las mujeres en la provincia. El techo de cristal, la brecha salarial y la violencia de género son algunos de los ítems que brillan por su ausencia en la construcción de una provincia realmente capaz de salir adelante.