Pueblos originarios

Carriqueo: "Estos gobiernos de derecha son violatorios de la Constitución"

Por Christian Masello

Causó revuelo entre los pueblos originarios la presentación del diputado Miguel Ángel Pichetto de un proyecto que busca derogar la Ley 26.160, de emergencia territorial de comunidades originarias, así como añadir un artículo para poner límites al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la norma 23.302, referida a las comunidades aborígenes, aclarando que dicho texto tendría carácter retroactivo.

Al respecto, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, sostuvo que el intento de Pichetto "es claramente inconstitucional", y recalcó que "no respeta los convenios internacionales que el Estado argentino está obligado a cumplir".

"Es violatorio de los derechos humanos", sumó, para luego apreciar que ni siquiera le parece acorde a la historia del país. "Cuando los abuelos de Pichetto todavía no estaban en la Argentina, porque resulta evidente que su familia no es oriunda de acá, nuestras familias y las de muchos pueblos originarios ya se encontraban en el territorio", dijo Carriqueo al respecto.

El werken consideró que el proyecto "no tiene ningún sentido jurídico ni posible", recalcando que "pretende legislar para atrás".

Sobre ese punto, manifestó: "El carácter retroactivo que le quiere dar es una calamidad".

Igualmente, Carriqueo advirtió: "Estos gobiernos de derecha, claramente, son violatorios de la Constitución y no son republicanos. En definitiva, no son democracias, y pueden llegar a aprobar leyes inconstitucionales".

Así, expresó: "De hecho, está en vigencia un decreto de necesidad y urgencia claramente antidemocrático, y hay una idea de una ley ómnibus que va en el mismo sentido".

Para el referente mapuche, además, el proyecto de Pichetto se vincula con una política que alienta el extractivismo. "La ley que pretende impulsar esconde un sesgo extractivista, porque los mayores conflictos que tienen los países de Sudamérica, endeudados con el Fondo Monetario Internacional, son los recursos naturales que están en los territorios comunitarios", indicó, para luego afirmar: "La sociedad argentina se tiene que empezar a plantear la idea de que los recursos naturales que están en territorio comunitario no son del Estado, sino de las comunidades, y son ellas las que tienen derecho o no a explotarlos".

"Caso contrario, que continúe la Campaña del Desierto, pero que se saquen la careta de demócratas y de republicanos, porque son fascistas", apuntó.

En cuanto a la Ley 26.160, que Pichetto desea derogar, el werken aseveró que "los casi veinte años de emergencia conforman un problema que el mismo Estado no ha resuelto".

De esa manera, opinó que "si el relevamiento no se terminó, precisamente, es por exclusiva responsabilidad del Estado".