Géneros

Un docente de la UNPSJB bajo sospecha y la muerte de una estudiante

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Susana Vidoz, confirmó que se solicitó al Servicio Jurídico Permanente que libre oficio al Ministerio Público Fiscal de Trelew para obtener una copia del legajo de investigación de la muerte dudosa de la estudiante Nadina Nieto Velasco, quien fue consejera estudiantil de la sede Puerto Madryn.

Además Vidoz, por resolución ad referéndum del Consejo Directivo, ratificó la suspensión de un profesor -mencionado en ese expediente- hasta tanto no concluya el procedimiento administrativo por presuntas inconductas. Tampoco podrá por ahora inscribirse para cargos docentes.

La decana explicó que la resolución surge de una similar del Consejo que ratificó el tratamiento dado, remitiéndose el expediente a la Facultad. "Esa resolución indica que debemos tomar medidas en relación al tratamiento de la cesantía. En 2022 el Consejo trató el expediente en función del dictamen del Servicio Jurídico y resolvió la cesantía. El tratamiento pasó al Consejo Superior que reafirmó la decisión. El docente hizo un recurso ante la Justicia que declaró la nulidad de la cesantía entendiendo que la investigación sumarial tuvo errores y problemas administrativos".

UN DOCENTE BAJO SOSPECHA

Vidoz aclaró que esta nueva instancia no se pronunció sobre los hechos y situaciones relatadas por las mujeres que declararon. "Tampoco dice nada sobre las conductas que pueden advertir sobre todos los hechos incluidos en el expediente".

El docente cuestionado fue reincorporado a la UNPSJB, aunque no al ejercicio de la docencia en las cátedras. "Desde que comenzó el pedido de investigación sumarial en 2019 hasta la fecha, cobró sus haberes y su salario sin ejercer".

Al iniciarse un nuevo ciclo lectivo, se tomó a la resolución como una medida preventiva sumada al episodio de la muerte de Velasco. "Emití una resolución ad referéndum del CD que podría en breve, ratificarla".

En relación al caso, reconoció que si bien la carátula es "muerte dudosa", la UNPSJB decidió una acción preventiva a partir de datos acerca del fallecimiento de la estudiante. "Necesitamos tener información certera que nos pueda dar la Justicia sobre los resultados de la investigación. Pronto debería resolverse, no puede extenderse "ad infinitum" mucho más tiempo. En algún momento tienen que surgir pruebas y las hipótesis deben tener resolución. Su familia y sus compañeros de la carrera y toda la institución están a la espera de que la Justicia dé a conocer los resultados".

EL PATRON DE CONDUCTA

La decana planteó la necesidad de que se esclarezcan los hechos que derivaron en la muerte de la joven universitaria y remarcó que en el expediente que originó la cesantía del docente, figuran hechos relatados por denunciantes que advierten sobre un patrón de conducta. "Sobre ese hecho que es de fondo, como institución tenemos que hacer algo. De manera preventiva debemos mantener esta contención".

"Tomaremos las decisiones que sean oportunas con la total responsabilidad que le cabe a una institución universitaria que es el resguardo y el cuidado de toda su comunidad incluyendo a docentes, no docentes y estudiantes".

"Es importante -resumió Vidoz- la labor de los medios. Debemos ser cuidadosos de lo que decimos y lo que se dice respecto al trabajo de la Justicia. Esto hace a la credibilidad institucional y al resguardo de la legalidad y los procedimientos que tienen que resguardar a las personas y a las instituciones que las sostienen cuando todavía nos atraviesa el dolor por la pérdida de una estudiante. Es importante arribar a la verdad, esclarecer el hecho y generar espacios de cuidado para toda la comunidad universitaria", publicó Jornada.